Bienvenidos al blog

Bienvenidos al blog

miércoles, 21 de diciembre de 2016

GÉNERO, DISCAPACIDAD Y EMPLEO

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la discapacidad es “toda restricción o ausencia debida a una deficiencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen considerado normal para el ser humano. Puede ser temporal o permanente, reversible o irreversible. Es una limitación funcional, consecuencia de una deficiencia que se manifiesta en la vida cotidiana. La discapacidad se tiene. La persona no es discapacitada, sino que está discapacitada.”
Para la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, “la discapacidad denota los aspectos negativos de la interacción entre personas con un problema de salud y factores personales y ambientales, actitudes negativas, transporte y edificios públicos inaccesibles o falta de apoyo social.”
Según las estimaciones de la OMS, alrededor del 15% de la población mundial tiene discapacidad.
Por otra parte, la desigualdad de género es un fenómeno social y cultural en el que se presenta discriminación entre las personas a razón de su género, básicamente entre hombre o mujer y donde las desigualdades en el colectivo de personas con discapacidad son todavía más acentuadas.
Según datos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la tasa de mortalidad en países en desarrollo, es superior en niñas y mujeres con discapacidad debido a la negligencia, la falta de atención médica y el acceso restringido a los alimentos o a los recursos relacionados.
En el Informe de Human Rights Watch “Mujeres y niñas con discapacidad” 2010, se indica que más de la mitad de las mujeres con discapacidad habían sido víctimas de abusos físicos frente a un tercio de las mujeres sin discapacidad.
Haciendo referencia al ámbito laboral y, según el estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) realizado en 27 países, la tasa de empleo de las personas con discapacidad (44%) es 31 puntos inferior a la de las personas sin discapacidad (75%), y la tasa de inactividad era de un 49% en las personas con discapacidad frente a un 20% respecto a las personas sin discapacidad.
Las personas con discapacidad tienen más probabilidades de encontrarse en situación de desempleo y, cuando trabajan, ganan menos dinero que el resto de sus compañeros tal como indica la OMS en la Encuesta Mundial de Salud de 2011, donde se señala que las tasas de empleo son menores entre los varones y mujeres con discapacidad (53% y 20%, respectivamente) que entre los varones y mujeres sin discapacidad (65% y 30%).
Como conclusión, creemos que deben existir políticas y planes de igualdad en todos los ámbitos y sectores de la sociedad. Dentro de éstos se debe tratar de manera específica la discapacidad y realizar políticas y acciones específicas para la misma.

No hay comentarios: